Fertilizantes orgánicos y la agricultura actual. Una alternativa amigable con el medio ambiente

Fertilizantes Tepeyac

Los fertilizantes orgánicos se han convertido en la alternativa amigable con el medio ambiente, logrando un equilibrio entre los intereses agrícolas y la productividad y rendimiento en el corto y mediano plazo.

Y es que, en un mundo donde se habla de crisis en el campo, contaminación de suelos, entre muchos otros factores, los fertilizantes orgánicos  se convierten en una opción interesante para los cultivos, al formarse naturalmente con la nula o poca participación del hombre, pues están constituidos por desechos de origen animal, vegetal o ambos. De esta forma enriquecen al suelo retornandole elementos que la misma actividad agrícola ha desgastado.

Los cultivos presentan mejoras importantes tales como: restablecer las condiciones de los suelos, mayor crecimiento en los microorganismos con la aportación de diversos nutrientes. Su uso puede marcar la diferencia entre una buena y mala cosecha, no importa si es de granos, hortalizas o frutales.

¿Qué tipo de fertilizantes orgánicos existe?

En los fertilizantes orgánicos podemos encontrar distintos tipos, los cuales se diferencian entre sí por su elaboración o proceso de extracción. Entre los más conocidos tenemos: Composta, estiércol, turba, abono verde o humus de lombriz.

De los distintos tipos de fertilizantes, la compsta es la más utilizada, ésta se logra mediante el proceso de la descomposición de los desperdicios de materia vegetal y animal. Algo muy importante a destacar del proceso de composta es que en él se incluyen los 3 elementos que estimulan el desarrollo de los cultivos, los cuales son Nitrógeno, Fósforo y Potasio.

Entre los beneficios más importantes de la composta son:

  • Favorecen la incorporación de nutrientes, mejorando la absorción del agua.
  • Reduce la erosión del suelo.
  • Aumenta la actividad microbiana en el suelo.
  • Cultivos Saludables.
  • Ayuda a conservar el medio ambiente.

Hoy observamos un panorama de mayor aceptación hacia los fertilizantes orgánicos en la agricultura de  México. La productividad de nuestros suelos puede trabajarse a la par de los temas del medio ambiente. Devolverle al suelo un poco de lo que nos da sí es posible. Cada día, más empresas se comprometen a generar productos de este tipo, que permitan al campo una buena producción y mejor manejo de los suelos.